Casos Clínicos
Blanqueamiento interno
El blanqueamiento interno es un procedimiento que se realiza cuando uno o varios dientes han cambiado de color y el resto de la dentición no. La mayoría de las veces, éste cambio de color es el resultado de un golpe o trauma dental o tratamientos de conducto defectuosos.
El especialista encargado de realizar este procedimiento es el endodoncista.
Una condición indispensable para realizar el blanqueamiento interno es tener ya realizado un tratamiento de conducto en perfectas condiciones, por lo que el endodoncista deberá evaluar el o los dientes a tratar, de manera que si el diente no presenta tratamiento de conducto, se le debe realizar o si el paciente ya presenta tratamiento de conducto pero en malas condiciones, se le debe repetir dicho tratamiento.
Blanqueamiento y resina
Blanqueamiento: El blanqueamiento dental externo se realiza cuando se desea mejorar la estética y apariencia de todos los dientes; éste procedimiento lo realiza el protesista u odontólogo restaurador. Se usa peróxido de carbamida en diferentes concentraciones para lograr el efecto deseado.
Las resinas y demás restauraciones no se “blanquean”, por lo que posterior a un blanqueamiento dental, el odontólogo restaurador (en este caso el protesista) debe realizar una nueva restauración.
Corona total cerámica
Coronas total cerámica: restauración realizada por el protesista u odontólogo restaurador, que además de restaurar dientes con gran pérdida de estructura dentaria, los protege y mejora la apariencia estética de la sonrisa.
Microabrasión
Microabrasión del Esmalte: tratamiento conservador e indoloro de los defectos superficiales del esmalte ejecutado por el odontólogo restaurador. Indicado para el tratamiento de: Fluorosis leve, hipoplasia del esmalte y descalcificación post-ortodoncia.
Pulpitis irreversible
La pulpitis irreversible es una inflamación severa del nervio del diente, comúnmente los pacientes presentan diferentes grados de dolor; desde molestia que persiste luego de ingerir alimentos fríos o calientes, hasta dolor espontáneo y constante que amerita tomar analgésicos para controlar el dolor.
Es importante que al presentarse los primeros síntomas, el paciente acuda al endodoncista para evaluar y/o tratar de ser necesario; si la pulpitis irreversible no se trata, el nervio se degenera y ocurre una muerte o necrosis pulpar.
En la gran mayoría de los casos, estos tratamientos de conducto se realizan en una sola sesión.
Luego de terminado el procedimiento, el paciente debe acudir al protesista para restaurar (sellar) adecuadamente el diente.
Carillas
Necrosis pulpar
La necrosis pulpar o muerte pulpar ocurre mayormente cuando la caries avanza y afecta el nervio de diente, ocasionado que poco a poco el se vaya degenerando y termine ocurriendo la muerte pulpar, que ademas, si no se trata a tiempo, continúa su avance y forma lo que se conoce comúnmente abscesos periapiacales.
Es por esta razón, que el endodoncista debe realizar el Tratamiento de Conducto, para remover los restos de nervio degenerado o muerto, desinfectar el diente internamente y posterior a eso, obturar y sellar los conductos.
En la gran mayoría de los casos, sobretodo si ya existe lesión periapical (Abscesos), o si el paciente presenta síntomas (dolor o fístula) lo recomendable es realizar el tratamiento de conducto en dos sesiones, colocando una medicación en el interior del diente para desinfectarlo.
Luego de terminado el procedimiento, el paciente debe acudir al protesista para restaurar (sellar) adecuadamente el diente.
Retratamiento de conducto
El Retratamiento de Conductos o repetición del Tratamiento de Conductos se realiza cuando al paciente le han realizado un tratamiento previo inadecuado, mayormente se debe a que no limpiaron y desinfectaron completa y correctamente el diente.
Otra causa importante del fracaso del tratamiento de conducto es cuando a pesar de tener un buen tratamiento, el paciente no se coloca en el diente la restauración definitiva apropiada (resina, corona) causando que ocurra una filtración de las bacterias que se encuentran en la boca al interior del diente.
La mayoría de los Retratamientos se realizan en dos citas o sesiones, en la primera, el endodoncista remueve todo el relleno inicial del tratamiento, limpia el interior del diente y coloca una medicación para desinfectarlo, y luego en una cita posterior remueve esa medicación y rellena u obtura definitivamente las raíces.
Es importante señalar que luego de terminado el procedimiento, el paciente debe acudir con el protesista para restaurar (sellar) adecuadamente el diente.